FPGA vs CPLD, uC, procesadores MP - GENERA Tecnologías

Vaya al Contenido

FPGA vs CPLD, uC, procesadores MP

BLOG > Lógica programable

COMPARATIVA FPGA vs CPLD/MCU/MP

Una de las decisiones fundamentales a la hora de diseñar un producto electrónico es la elección del dispositivo electrónico a emplear, ya que ésta va a afectar a variables tales como el coste de dicho producto, sus prestaciones, su método de diseño, etc. Esta decisión debe ser tomada en las primeras etapas del proceso de diseño.

A la hora de elegir entre los diferentes circuitos integrados se deben tener en cuenta diversos aspectos como son la velocidad a la que se desea que trabaje el dispositivo, la cantidad de recursos lógicos que se van a emplear, los costes de diseño y fabricación, el número de unidades a producir o si el dispositivo necesitará ser reprogramado o no.

Para elegir una FPGA frente a otros circuitos integrados hay que tener en cuenta sus ventajas respecto a estos otros.
FPGA vs CPLD:

    • Una FPGA presenta una mayor densidad de lógica que los CPLDs.
    • La FPGA presenta un menor precio por unidad de lógica, aunque el precio por circuito integrado sea mayor.
    • Debido a que una FPGA presenta una mayor cantidad de lógica, las FPGAs permiten diseñar sistemas mucho más complejos que un CPLD.
    • Las FPGAs llevan embebidos circuitos optimizados para realizar operaciones aritméticas, tales como contadores, sumadores, multiplicadores, DSPs.., mientas que los CPLDs no implementan dichas funciones.

FPGA vs MCU/MP (micro-controller, multi-processor)

    • Un FPGA puede realizar operaciones arimético-lógicas masivas por ciclo de reloj, mientras que un MCU / MP solo puede ejecutar una única instrucción por núcleo / procesador.
    • Una FPGA puede ejecutar operaciones masivas de forma paralela, aumentando de esta forma la velocidad de procesamiento de datos, sin comparación con otros dispositivos tipo MCU o MP.
    • Una FPGA puede ser reprogramada para cambiar completamente su funcionalidad, mientras que un microcontrolador ya tiene una circuitería y un conjunto de instrucciones estático para un tipo de aplicaciones concretas.
    • El tiempo de desarrollo de aplicaciones basadas en MCU / MP es más corto que el desarrollo de FPGA / ASIC; sin embargo, los diseños de aplicaciones basados ​​en FPGA son más transparentes, deterministas y seguros que las aplicaciones que se ejecutan en aplicaciones de terceros, como los sistemas operativos (SO) que se ejecutan en el procesador.

En función de las necesidades de cada aplicación se deberá decidir entre una FPGA u otro de los circuitos integrados disponibles en el mercado. Dentro del campo de la tecnología FPGA, también tenemos varias tecnologías FPGA a considerar en funciones de nuestra aplicación final.

Sin embargo, implementaciones y desarrollos basados en FPGA no son una tarea fácil y es posible que no siempre tenga la experiencia, los recursos o el tiempo para cumplir con su planificación.
Nuestro equipo de ingenieros especializados en FPGAs y SoC / MPSoC te ofrece experiencia y servicios para desarrollar tu producto, con la misión de ayudarte a reducir tus ciclos de desarrollo. En GENERA Tecnologías tenemos una larga trayectoria ayudando a nuestros clientes a convertir la señal adquirida por el sensor en información procesada, confiable, en tiempo-real y en la menor latencia, para una amplia gama de aplicaciones y sectores. Contáctanos.
Contacto GENERA TECNOLOGIAS
Servicios y Productos

GENERA TECNOLOGIAS ™
© 2021 GENERA Soluciones Tecnológicas, S.L. Avenida de Europa 26, 28224 Pozuelo de Alarcón, MADRID.
Aviso Legal

Síguenos en Redes Sociales
Cambiar idioma
Regreso al contenido