PLC Comercial vs Controlador Ad hoc - GENERA Tecnologías

Vaya al Contenido

PLC Comercial vs Controlador Ad hoc

BLOG > Controladores

PLC comercial vs Controlador «ad-hoc»

Los PLC (de sus siglas en lengua inglesa, Programmable Logic Controller; controlador de lógica programable) están bien adaptados a una amplia gama de tareas de automatización. Ellas son típicamente procesos industriales de producción donde los cambios serán esperados durante la vida útil del sistema. Los PLCs contienen módulos de entrada / salida y características compatibles con diversos entornos industriales; en soluciones basadas en PLCs hay muy poco diseño eléctrico, y el problema se centra básicamente en el diseño de la secuencia deseada de las operaciones. Sistemas basados en PLC tienen costes bajos comparados con el coste de un diseño de controlador específico a medida (ad hoc). No obstante, la solución ad hoc resulta más económica cuando del dispositivo ad hoc se requieren miles de unidades, puesto que, los gastos de ingeniería no recurrentes se encuentran repartidos entre miles o cientos de miles de unidades y el listado de componentes/materiales es el justo y estrictamente necesario en base a los requerimientos concretos de la aplicación para la cual ha sido diseñado, en lugar de una solución genérica con partes y/o componentes que nunca serán usados o sobredimensionados para nuestra aplicación concreta.

Un diseño ad hoc sería apropiado donde cientos o miles de unidades serán producidas, y por lo tanto el costo de desarrollo (diseño de fuentes de alimentación, pruebas del hardware y certificación) puede repartirse en muchas ventas, y el usuario final no vaya a alterar el control. Aplicaciones automotrices son un ejemplo, millones de unidades se construyen cada año, y muy pocos usuarios finales alteran la programación de estos controladores. Sin embargo, algunos vehículos especiales, tales como autobuses de transporte económicamente utilizan PLCs en lugar de controladores ad hoc (a medida, personalizados), ya que los volúmenes son bajos y el coste de desarrollo sería poco rentable.

Sin embargo, el control de procesos singulares o complejos pueden requerir algoritmos, latencias, velocidades, temporización determinista y/o altos rendimientos de procesamiento concurrente que fácilmente exceden las capacidades de un PLC, y para lo cual se requieren soluciones ad hoc -personalizadas-; por ejemplo, se podrían requerir soluciones ad hoc en:

    • Dispositivos de control eléctrico, como relés específicos y de seguridad para sistemas eléctricos CC y CA.
    • Algunos procesos químicos.
    • Controles de vuelo.
    • Sistemas de seguridad activa.
    • Precisión.
    • Aplicaciones de tiempo real.
    • Proceso/estado seguro
    • Procesos de adquisición de datos y control críticos/complejos o de alto rendimiento/concurrencia.
    • Imlementación de interfaces de comunicaciones de alta velocidad y baja o muy baja latencia.

Como solución intermedia, se puede elegir una placa/tarjeta de
hardware comercial (Commercial off the shelf - COTS) de computación embebida (SBC) basadas en FPGA, para aplicaciones de control que superan las capacidades de un PLC comercial. Con esta solución intermedia basada en hardware COTS SBC, el costo de diseño ya está amortizado y el costo final de desarrollo y personalización suele ser perfectamente factible; para lo cual GENERA Tecnologías ofrece soluciones adecuadas.

Contáctanos, si necesita soluciones en tiempo real para aplicaciones de control de procesos críticos, seguridad eléctrica, relés lógicos programables (PLR), automatización, comunicaciones y/o adquisición de datos.
Contacto GENERA TECNOLOGIAS
Servicios y Productos

GENERA TECNOLOGIAS ™
© 2021 GENERA Soluciones Tecnológicas, S.L. Avenida de Europa 26, 28224 Pozuelo de Alarcón, MADRID.
Aviso Legal

Síguenos en Redes Sociales
Cambiar idioma
Regreso al contenido